Valmore Albornoz (Fortachón): El furro es lo que identifica a la gaita (Ramón Alí Soto P)
El instrumento punterode la gaita originales el furro el principalque lleva el golpe pascuero
(Astolfo Romero)
El furro es un instrumento de forma cilíndrica de madera (pino o caoba) y cuero, que regularmente es de chivo, y que cubre la parte superior del mismo, con una espiga de madera en el centro donde se coloca la verada de caña y que produce ese sonido ronco, grave que da identidad a la gaita tradicional. Es el instrumento preferido de Valmore Albornoz, conocido como “Fortachón”, a quien le queremos dedicar nuestro artículo, continuando con Instrumentistas de la gaita.
Valmore nació en San Francisco Edo. Zulia el 9 de junio de 1958, es un destacado instrumentista que se enamoró del furro, le gustaba el instrumento, y aprendió viendo tocar a los furreros del Conjunto San Francisco del Padre Vílchez, el curita gaitero, quien fue puliendo, abrillantando, profundizando esa pasión por la gaita. “ Yo toco la tambora, charrasca, cuatro, pero lo mío es el furro! Se toca en la forma tradicional, con el golpe (halar la verada) corrido de arriba hacia abajo, o el golpe nuevo, tres veces con la mano derecha intercalando uno con la izquierda”.
San Francisco para él, lo es todo, es su pueblo natal El haber pertenecido a Zagalines, esa emoción sigue viva en su corazón. El furrero que más admira es Luis Cohen y Astolfo Romero El Parroquiano es para Valmore el gaitero más completo y uno de sus mejores amigos.
Ha tocado con Zagalines del Padre Vílchez, la primera escuela de la gaita en el mundo, Rincón Morales, Universidad de la Gaita, Gaiteros de Pillopo, La Parranda Gaitera, BOD en Gaita, Iluminación Gaitera, Gaiterosos, Cardenales del Éxito.
Citando algunas gaitas en las que ha participado, Canturreando del poeta sencillo Miguel Ordoñez, La voy a tocar a pie de Luis Escaray, allí estuvo como invitado al igual que otro excelente instrumentista, José Ferrer “Pokemón”. “Una de mis mejores experiencias, haber grabado con VHG esta gaita de Luis Escaray. Me gustó muchísimo como quedó la grabación del furro que hice” Respetando los conceptos de los distintos músicos dice: “El furro no lo podrán eliminar nunca” Ese instrumento que identifica a la gaita, tal como lo expresa Astolfo Romero, en Puro Corazón con Cardenales de donde tomamos el verso para nuestra introducción.
El parroquiano Astolfo Romero, su gran amigo, dice Valmore que es el gaitero más completo. Es muy alegre, jovial, ocurrente, como todo buen Sanfranciscano. Este un gran valor gaitero sentencia firmemente que “no es cierto que el furro ensucia la grabación, lo que hay es que saberlo tocar bien, grabarlo bien, eso es todo” Y la verdad es que luce contradictorio sacarle o minimizar el furro precisamente en la Gaita de furro. “Creo que hay generación de relevo, si la hay, he visto buenos muchachos tocar bien el furro” Recomienda a las nuevas generaciones investigar sobre las raíces, sobretodo del furro y que recuerden siempre que “es el que identifica a la gaita, no hay que inventar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario